9 escaleras únicas

01 septiembre, 2022.
Por José Valdivia.

Piezas espectaculares que protagonizan con estilo las zonas de paso

[08] Sencillez formal
08

Sencillez formal

 

Manuel Aires Mateus resuelve esta escalera de un solo tramo con la misma simplicidad geométrica que define el resto de la casa. El único gesto ornamental son los dos escalones que parecen haber saltado desde el interior de la caja de la escalera.

 

Una pieza minimalista en el recibidor escaleras
01

Una pieza minimalista en el recibidor

La arquitectura de Ark International Studio y el interiorismo de Gunni & Trentino crean en esta casa ibicenca un escenario esencial que reinterpreta la tradición de la isla. Para comunicar el vestíbulo con la planta superior han recurrido a una escalera de peldaños volados de madera sin contrahuella, que resaltan contra la pureza de las superficies blancas.

 
Una escultura de metal escaleras
02

Una escultura de metal

La fluidez espacial define este proyecto en Barcelona de Juli Pérez-Català. Para comunicar los dos niveles, el arquitecto ha creado una escalera exenta con barandilla de chapa de acero y peldaños de piedra de basalto de trazado semicircular. La textura metálica juega con el tono satinado del suelo de microcemento para crear un ambiente depurado y homogéneo.

 
 Cerrada con un paño de cristal escaleras
03

Cerrada con un paño de cristal

En este proyecto de Isabel Rabassa la escalera volada se refuerza con un paño de cristal que refuerza la sujeción de los peldaños sin ocultar la pieza. El caballito de madera es de Djeco.

 
Etérea hasta casi la transparencia escaleras
04

Etérea hasta casi la transparencia

En la Casa Moliner en Zaragoza, el gran maestro de la luz natural Alberto Campo Baeza emplaza una escalera de caracol en el centro del espacio que comunica los tres niveles. Los peldaños y el escueto pasamanos metálico pintado de blanco le confieren una ligereza que no interfiere la perspectiva. Butaca y reposapiés Lounge chair, de los Eames, editada por Vitra. Sillas Ant, de Arne Jacobsen que produce Fritz Hansen. Alfombra de Kasthall.

 
Flotando en el ambiente escaleras
05

Flotando en el ambiente

El estudio Haptic Architects ideó esta escalera minimalista de acero lacado de blanco suspendida de viguetas para unificar el nivel inferior y el espacio loft de un apartamento en el centro de Oslo.

 
Comunicar, trabajar, guardar escaleras
06

Comunicar, trabajar, guardar

Diseñada por Studio Mieke Meijer para un apartamento en Wassenaar (Holanda), Objet Élevé es una escalera hecha en roble y acero que sirve para comunicar dos niveles a la vez que ofrece espacio para trabajar y guardar cosas. El tramo inferior se apoya en el suelo, mientras que el superior pende de la planta elevada.

 
Escaleras sorprendentes. Ligera y tecnológica
07

Ligera y tecnológica

La escalera, de acero inoxidable, es un diseño del arquitecto Hans van Heeswijk. Sillón Love Seat, de Antonio Citterio para B&B Italia

 
Sencillez formal escaleras
08

Sencillez formal

Manuel Aires Mateus resuelve esta escalera de un solo tramo con la misma simplicidad geométrica que define el resto de la casa. El único gesto ornamental son los dos escalones que parecen haber saltado desde el interior de la caja de la escalera.

 
Casa G, Francesco Librizzi escaleras
09

Casa G, Francesco Librizzi

Francesco Librizzi reformó esta casa siciliana dotándola de una escalera flotante de diez metros de altura realizada con una estructura de acero que sustenta peldanos y cajas de roble, creando una composición fragmentada y geométrica.